viernes, 8 de mayo de 2015

Sistemas de transporte

Introducción:
El el semestre de biología contemporánea, analizamos muchos temas relacionados a las células, uno de esos temas fue el sistema de transporte celular, en el cual aprendimos las diferentes características de cada uno de ellos y como funcionaban a través de la célula. A continuación presentamos un articulo en donde se explica un poco más sobre el transporte celular, seguido por el cuadro de características realizado por el equipo 2.


SISTEMA DE TRANSPORTE CELULAR
James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, los dos primeros estadounidenses y el segundo alemán, ganaron este lunes el premio Nobel de Medicina 2013 por descubrir cómo funciona el sistema de transporte en las células del cuerpo.
El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.
Los tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.
Su trabajo se centra en diminutas burbujas denominadas vesículas dentro de las células, que mueven a las hormonas y otras moléculas dentro de las células y, a veces fuera de ellas, tales como cuando la insulina se libera en el torrente sanguíneo.
La interrupción de este sistema de entrega contribuye a la diabetes, a enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.
El anuncio de este galardón abre la ronda de ganadores de los premios Nobel, que distinguen la excelencia en varias categorías desde 1901.
Los premios se entregarán el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.
La Fundación Nobel abrió la convocatoria para la construcción de un nuevo centro en Estocolmo, que incluirá un gran salón y que se espera esté listo para acoger la ceremonia de entrega en 2018.

En 2012, el Nobel de Medicina fue para sir John B. Gurdon, de Inglaterra, y Shinya Yamanaka, de Japón, por su trabajo en la comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.



El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua.



CARACTERISTICAS
Transporte pasivo
Transporte activo
Mediado y vesícula
*Las células desarrollan sistemas de transporte específico.
* Regula la concentración intracelular de iones.
*No se requiere que la célula gaste energía.
*Interior hidrofobico en la bicapa de fosfolípidos.
*La disfunción: movimiento de una sustancia liquida a una gaseosa.
*Agua, oxigeno anhídrido carbónico, moléculas que se difunden a través de la molécula celular.
*Los iones; Na+ ,K+ ,Ca2+ ,Cl- y HCO3, monosacáridos aminoácidos incapaces de atravesar bicapa lipida por si solos.
*Disfunción facilitada;  se difunde a través de la membrana sin gastar energía.
*Canales internos que se abren u orificios llamados transportadores.
*Canales regulados por neutro trasmisores u hormonas.
*Paso de un líquido a través de una membrana (osmeosis)
*Mediante la osmeosis se mantiene la concentración de sustancias.
*Las células animales gastan un 30% de ATP y las nerviosas un 70%.
*Célula que requiere mover moléculas para cubrir necesidades.
*Impulso de las membranas durante los estímulos senciorales y las contracciones en las células.
*Actúan proteínas transmembranales o bombas transportadoras.
*Las concentraciones de iones llevan a cabo varias funciones vitales.
*Bomba ATPasa de Co2+ causante de contracción moléculas.
*Mantiene baja concentración de iones.

Vesículas membranosas interior al exterior transporte intracelular de moléculas pequeñas, proteínas desde núcleo hasta retículo endoplasmatico.
Esocitosis transporte fuera de la célula.
Endocitosis la membrana celular se forma mediante una vesícula que se dirige al interior fagocitis, que es un tipo de endocitosis se incorpora un líquido.
Moléculas de comunicación son empaquetadas en vesículas.
Proceso mediado por vesículas sinopsis en la que los neurotransmisores se encargan desde las vesículas hacia el exterior.
Mediadores sistémicos como la histamina y adrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario