viernes, 8 de mayo de 2015

Experimento del Agua

Introducción:
Como sabemos el agua es fundamental para todo ser humano, ya sea para llevar a cabo su higiene personal, realizar labores domesticas y obviamente para su consumo. En esta ocasión el equipo 2 de la clase de biología contemporánea analizo la importancia del agua en el organismo al consumirla; y a continuación presentamos un articulo que nos habla más sobre la importancia del agua en el organismo: 


Importancia de agua en el organismo
Cabe destacar que el organismo, antes de nacer, vive inmerso en el líquido amniótico de la madre. Se dice que un feto humano a los tres días contiene un 94% de agua y que cuando se convierte en bebé alcanza el 75 % de agua, siendo en la vejez la menor cantidad de agua que es del 65%. La sangre contiene un 83 %, los músculos un 76% y el cerebro un 75%. Los huesos, que quizás a priori podrían parecer carentes de agua, están formados por un 22% de agua. Por todos estos datos, es fácil darse cuenta de la importancia que tiene el agua para el organismo.
El organismo, cada día pierde una media de dos litros de agua al día entre la respiración y la traspiración de la piel y la orina. Es por ello que los médicos aconsejan beber hasta dos litros de agua diarios, o aportarlos en la dieta ya sea con frutas o con vegetales que contengan gran cantidad de agua.

La sed aparece en el organismo cuando se pierde el 2 % del agua, lo que equivale a un litro de agua. Tras perder el 10 %, lo que equivale a 5 o 6 litros, se sufren alucinaciones y la piel se contrae. A partir del 15 %, 8 o 9 litros se puede morir.
El agua es importante para el organismo ya que actúa en la fabricación de las células, ayuda en los jugos digestivos, participa en las señales eléctricas entre músculos, transporta la sangre y elimina los desechos y los filtra a través de los riñones.
Para suplir el agua que perdemos diariamente necesitamos obtenerlo de su ingestión  como agua pura o a través de la alimentación. Los vegetales tienen un 80 % de agua, la carne un 65%, el queso un 50%, el pan un 34% y los frutos secos un 20%.
Un organismo joven necesita menos agua, pero a medida que nos vamos haciendo mayores, nuestras necesidades de agua van creciendo. En épocas de calor, se aconseja a las personas mayores que se hidraten y que permanezcan a la sombra ya que son los mas propensos a deshidratarse.



La importancia de agua en nuestro organismo no es simplemente que sea el componente más abundante, sino las múltiples relaciones en las que interviene y las muchas funciones que realiza, participa en el equilibrio hídrico y de electrolitos en el citosol, o sea en el interior de las células, disolver nutrientes para que entren en solución a la célula o disolver sustancias toxicas para que sean eliminadas, intervenir en casi todas las relaciones del metabolismo, etcétera. Es necesario por lo tanto consumir la cantidad de agua suficiente para que nuestras celulas puedan mantener estas funciones.
El cuerpo envía el agua a la corriente sanguínea y aumenta la hidratación y el oxígeno a nivel celular; si el líquido que ingieres tiene algún soluto en altas concentraciones, el agua que contiene está difícilmente disponible para que tu organismo se hidrate con ella; estas bebidas son soluciones hipertónicas, las cuales provocan que las células pierdan agua.
Diariamente tomamos y desechamos agua, por lo que debemos mantener un equilibrio entre las ganancias y las perdidas hídricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario