viernes, 8 de mayo de 2015

Sistema de Membranas

Introducción:
Este sistema nos muestra el como se llevan a cabo diferentes funciones dentro de la célula y sus diferentes partes que la componen; durante el semestre de biología contemporánea, se realizaron modelos en maquetas del sistema de membranas de una célula, para así poder aprender las partes de este y saber identificarlas, así como sus funciones.


El sistema endomembranoso o de membranas,es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos.
El sistema endomembranoso también proporciona un sistema del transporte para las moléculas móviles a través del interior de la célula, así como superficies interactivas para la síntesis de lípidos y de proteínas.
Los orgánulos siguientes son parte del sistema endomembranoso:

La membrana celular es una bicapa de fosfolípidos que separa la célula del exterior y regula el transporte de moléculas y señales fuera de la célula.
La envoltura nuclear es la doble membrana que delimita el núcleo de la célula. El núcleo en sí mismo no es parte del sistema endomembranoso.
El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte construido como una extensión de la membrana nuclear.
El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entrega de moléculas.
Los lisosomas son las unidades “digestivas” de la célula. Utilizan enzimas que analizan las macromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos.
Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células.
Las vesículas son pequeñas unidades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos compartimientos.

Las glicoproteínas o glucoproteínas son moléculas compuestas por una proteina unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Destacan entre otras funciones la estructural y el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas (glucocálix).
Los glucolípidos o glucoesfingolípidos son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato. Los glucolípidos forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular; la parte glucídica de la molécula está orientada hacia el exterior de la membrana plasmática y es un componente fundamental del glicocálix, donde actúa en el reconocimiento celular y como receptor antigénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario